...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

jueves, 9 de mayo de 2013

1983-84 U.D.Salamanca. Ed.Rollán.


Cromos de la U.D.Salamanca editados para esta colección:
1 Escudo, 2 Vilanova (e), 3 D'Alessandro, 4 Lozano, 5 Peñín, 6 Adam, 7 Miguel Ángel, 8 Benedé, 9 Bezares, 10 Luis García, 11 Balta, 12 Enrique, 13 Pepe, 14 Pérez Aguerri, 15 Choya I, 16 Orejuela, 17 Cabrero, 18 Sagarduy, 19 Marco Antonio, 20 Abajo, 21 Ángel, 22 Esteban, 23 Micanovic, 24 Plou.

Nota:
La madrileña editorial Rollán, que desde antes de los años 50 extendió sus publicaciones por el mundo de los cómics y la narrativa en forma de novelas; tuvo dos únicos escarceos en lo que se refiere a la publicación de cromos deportivos en su trayectoria.
Uno, el primero, el álbum que hoy nos ocupa, que en 1983 salió al mercado con el nombre de"Superfútbol 84" para representar las plantillas de los distintos clubes de primera división que participaron en la temporada 83-84.
El segundo, fue el correspondiente a la temporada 84-85 y que de nombre "Superfútbol 85" representó con estructura similar a los jugadores de los clubes de primera división de la siguiente temporada.

Álbum de dimensiones 23x31 cm, con más de 400 cromos de cartón, sumaba a las páginas de las plantillas de los 18 equipos de primera, dos hojas con imágenes de jugadores históricos del ayer y del hoy en forma de otros 22 cromos.
Los equipos representados, entre ellos la U.D.Salamanca se constituían en 24 cromos que incluían el escudo y entrenador del equipo. Los jugadores retratados en un primer plano asociaban en la base de la imagen sus datos de filiación y tiempo en el club.

En la amplia serie de la Unión Deportiva Salamanca destaca la ausencia de alguno de los fichajes de aquella campaña como fueron los de Urrecho, Serafín o Balín; incluyendo eso sí, otros como los de Micanovic, Orejuela o Choya.

Destacó también la representación de jugadores del filial en este álbum, pues a Cabrero que sí llegó a debutar en liga en la 83-84, se unieron las imágenes de Balta y Esteban, que sólo partciparon en un encuentro de Copa de la Liga y Copa del Rey respectivamente.

Dos jugadores que nunca llegaron a disputar partidos oficiales con la Unión también fueron representados en este álbum: Miguel Plou que procedente del Aragón se marchó cedido al Zamora y la curiosa imagen de Sagarduy que fichó procedente del Cartagena, y sin participar, regresó al club albinegro antes de iniciarse la campaña, club, el murciano, donde desarrolló gran parte de su carrera deportiva.
En cambio Marco Antonio, que sí participó activamente en la campaña 81-82 en segunda división, mantuvo imagen en una colección dos temporadas después como es esta, sin participar tampoco en la 82-83, y siendo cedido al Palencia en esta temporada.

Como curiosidad y excepción el cromo de Bezares en esta colección fue editado de dos formas diferentes, por lo que hoy en día se eleva su cotización en el mundo del coleccionismo.

Serie charra de cromos curiosa y variada, en la que a pesar de corresponder las imágenes a un álbum para la temporada 83-84, muchas de ellas (Vilanova, D'Alessandro, Lozano, Peñín, Benedé, Bezares, Enrique, Pepe y Aguerri) fueron tomadas tiempo atrás, en 1982, en el Mini estadi, en la vuelta del partido de Copa que midió al equipo charro con el filial blaugrana, el resto ante la soleada preferencia del Helmántico, excepto la imagen de Ángel González que se antepone a un imponente Camp Nou, también en el 82.

3 comentarios:

  1. Muy curioso ver al gran Alejandro Sagarduy con la camiseta de la UDS. Sabía que ese año fichó por la UDS, pero jamás vestido de los colores unionistas. Toda una instituición en Cartagena, el "jabato" Sagarduy, llegó al Cartagena la temporada 81-82, la del último ascenso del "Efesé" histórico a segunda. La 82-83 la jugó entera (37 partidos) en el Cartagena. Tras su paso efímero por Salamanca, volvió a la ciudad donde había hecho la "mili" para ser el jugador que mas partidos ha jugado en segunda división en éste club, hoy filial del F.C. Cartagena. Tras 2 años en el desaparecido Orihuela Deportiva (donde compartió vestuario con Chaparro o Juan Mata)volvió de nuevo al Efesé 4 años mas, donde asistió a la retirada de la competición del histórico club en 1995. Se enroló en el nuevo proyecto del recien nacido Cartagonova F.C. y se retiró en 1999 (con casi 39 años) tras el fracaso ante el Córdoba. 16 años de futbol en Cartagena le hacen, posiblemente, el mas importante futbolista en ésta ciudad. Aún vive aquí, y creo que trabaja para la concejalía de deportes del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones del pasado de Sagarduy...! Edito lo que escribí...rebuscando ahora y gracias a tu aporte: encuentro en lo que conservo y revisando Don Balón, que fichó desde el Cartagena (82-83) a la UDS, donde en la 83-84 no llegó a debutar (no constan amistosos tampoco) y debió volver al Cartagena porque allí en la misma 83-84 jugó más de 30 partidos desde la primera jornada...curioso...

      Eliminar
  2. Una alineación habitual del Cartagena de 1987 con Sagarduy, Carlos Brizzola y el central macoterano Paco Hernandez "Valle". http://img151.imageshack.us/img151/7687/721988jt4.jpg

    ResponderEliminar