...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 1 de diciembre de 2012

1978-79 U.D.Salamanca. Ed.Ruiz Romero.


Cromos de la U.D.Salamanca editados para esta colección:
Escudo y D’Alessandro nº73, Iglesias y Bustillo nº74, Corominas y Pedraza nº75, Castronovo y Juanito nº76, Roberto Cino y Amiano nº77, Enrique y Cristo nº78. 

Nota: Colección lanzada por la Editorial Ruiz Romero para la temporada 1978-79 y última colección de cromos de fútbol emitida por esta mítica editorial en su historia.
Su despedida fue en forma de una inusual estructura de álbum/póster, que en formato rectangular desplegado alcanzaba casi los 70 cm de altura.
Cada equipo de primera división estaba representado por seis cromos de cartón que en forma de doble imagen ayudaban a completar el total de 108 que formaban la serie completa.

El grupo de cromos de la UDS, como el resto de equipos de primera división en la colección, se estructuraba mediante el escudo y la imagen del rostro de once jugadores de la primera plantilla.
Poca originalidad en la obtención de las imágenes en este último álbum de Ruiz Romero, pues algunas como las de Bustillo, Pedraza o Juanito habían sido utilizadas similares en la colección de 1977-78, o las de D’Alessandro, Iglesias y Enrique en la de 1976-77.

De la escasa serie de once jugadores representados Iglesias, Roberto Cino y Amiano no vistieron los colores blanquinegros aquella temporada, fichados por otros clubes.
Por el contrario Cristo y Castronovo dos de los principales fichajes de aquella campaña, sí fueron reflejados en el grupo.
Se echan de menos sin embargo a una gran cantidad de jugadores fundamentales aquel año como Balbino, Ángel, Amarillo, Baez, Félix o Tomé, entre otros.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente, a los creadores y promotores de colecciones de cromos, así como de videojuegos o guías de fútbol, les interesa sacar su producto cuanto antes y les importa bastante poco si tiene que ser antes del cierre de fichajes; con lo que hoy día seguimos con colecciones equivocadas, cromos de jugadores que a los pocos días ficharon por otro equipo, etc.

    De cualquier manera es un lujo poder recuperarlas años después y echarles un vistazo. Un abrazo y felicidades por este blog tan bonito sobre nuestra Unión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el interés económico, el ser "los primeros" ha hecho mucho daño a las distintas colecciones o publicaciones de cada temporada, actualmente sucede lo mismo, leasé Guía Marca...

      Las ediciones ESTE, sobre todo, como se ha visto en las 9 colecciones que de momento hay en el Blog de esta editorial...con sus bajas, colocas, fichajes etc... compensó bastante bien estas carencias; pero las colecciones cerradas/numeradas como esta y otras colgadas en el Blog, tenían la parte buena de que uno sabía cuando completaba la colección...pero el ser fiel a la realidad era otra cosa...
      De ahí que intente darle una vuelta de tuerca a las colecciones de la Unión, haciendo esas notas aclaratorias, pues de lo publicado a la realidad muchas veces hay un trecho!

      Gracias Diego por participar en el Blog!
      Saludos!

      Eliminar