...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 17 de febrero de 2013

1978-79 U.D.Salamanca. Ed.Maga.


Cromos de la U.D.Salamanca editados para esta colección:
Escudo nº293, D’Alessandro nº294, Iglesias nº295, Pedraza nº296, Tomé nº297, Enrique nº298, Rezza nº299, Albaladejo nº300, Corominas nº301, Bustillo nº302, Ameijenda nº303, Alves nº304, Ángel de los Santos nº305, Pérez nº306, Juanito nº307, Amiano nº308.

Nota:
Colección de cromos para la temporada 78-79, que con el nombre de “Liga española y Mundial de Argentina” lanzó al mercado la editorial valenciana Maga en 1978. Editorial clásica en la edición de tebeos desde los años 50, fue escasa su incursión en las colecciones de cromos de fútbol; pues sólo publicó álbumes en cinco temporadas desde el primero en 1961 y el último para la temporada 84-85.

Este que hoy traigo al Blog, es una de las tres colecciones en las que aparece la U.D.Salamanca; fue un álbum de 23x33 cm, amplio, de más de 300 cromos numerados, que mezclaba los adhesivos; que correspondían a los escudos de los equipos de primera división, a los rostros de los integrantes de la selección nacional que jugó el campeonato del mundo y a los escudos de las selecciones que participaron en el mismo; junto a cromos de cartón, que representaban a quince jugadores por cada equipo de la primera división de nuestro fútbol.

La serie de la U.D.Salamanca y sus dieciséis cromos, mostraba un primer plano de los jugadores sobre fondo naranja; que fue diferente para cada uno de los 18 equipos representados y como en la mayoría de las colecciones difería parcialmente de los integrantes de la plantilla unionista que finalmente disputaron el campeonato.
Hasta siete jugadores de los representados en los cromos no disputaron la campaña con la Unión; pues dejaron la disciplina unionista antes de iniciarse la temporada; fueron los Alves, Rezza, Albaladejo, Amiano, Pérez, Ameijenda e Iglesias; por otro lado, tampoco fue representado en la serie charra ninguno de los fichajes para aquella temporada como fueron los Balbino, Chaparro, Amarillo, Félix o Castronovo.
Álbum de valor y dificultad media en el mundo del coleccionismo en la actualidad, forma parte de los tres que cuentan con cromos de la Unión Deportiva Salamanca junto con las colecciones de las temporadas 75-76 y 83-84 que publicó la histórica editorial valenciana a lo largo de su historia.

2 comentarios:

  1. Guardo con cariño este album donde aparecía el Recre por primera vez como primerdivisionario.Junto a él esa UDS donde jugó años posteriores Angel de los Santos que está afincado én tierras salmantinas.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver el cromo de Angel.Perdón por la omisión

    ResponderEliminar