...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 14 de abril de 2012

1974-75 U.D.Salamanca. Ed.FHER.


Cromos de la UD.Salamanca editados para esta colección:
Aguinaga, Febrer, Iglesias, Rodri, Huerta, Enrique, Robi, Moreno, Pita, Lacasa, Ferrero, Rial, Galleguillos, Muñoz, Chaves, Sánchez Barrios.
Adhesivos:
nº65:Escudo/Aguinaga/Febrer/Iglesias
nº66:Huerta/Rodri/Enrique/Pita
nº67:Robi/Moreno/Galleguillos/Sánchez Barrios
nº68: Lacasa/Chaves/Rial/Ferrero
Cromos editados como últimos fichajes:
D’Alessandro, Cruz Carrascosa.

Nota: Original colección para el año del debut de la U.D.Salamanca en la máxima categoría del fútbol nacional, por parte de la editorial FHER-Disgra.
Editorial histórica en nuestro país en el mundo del coleccionismo de cromos, no solo de fútbol. Sus colecciones se extienden desde los años 40 a mediados de los años 80.
Álbum de 24x34 cm.
Cada equipo de primera división estaba representado por 16 cromos de cartón y 4 adhesivos; lo curioso procedía del hecho de que no todos los equipos tenían el mismo formato de cromo para los dieciséis de cartón; pues algunos como los de la UDS, venían representados con el rostro en primer plano del jugador y de fondo la imagen de alguno de los estadios de la primera división española; en cambio otros equipos eran representados con cromos verticales y los jugadores en imágenes de cuerpo entero.

En las dos páginas que albergaban a los jugadores de la UDS, compartiendo espacio con los cromos adhesivos del Valencia CF; se representaba además un dibujo referenciando las fronteras de la provincia de Salamanca y sus principales localidades, además de la imagen de un charro con el traje tradicional salmantino y un pequeño dibujo de la Torre del Clavero; escoltando dichas figuras los cuatro cromos nº 65, 66, 67 y 68 adhesivos con cuatro imágenes de jugadores por cromo (con error incluido al nombrar a Huerta por Huertas); y en la página anterior los cromos, 16, de Aguinaga, Febrer, Huerta, Enrique, Ferrero, Galleguillos, Sánchez Barrios, Rodri, Iglesias, Rial, Pita, Robi, Moreno, Lacasa, Muñoz y Chaves.

En la representación de los cromos adhesivos son sólo 15 las imágenes de jugadores que aparecen, pues también viene representado el escudo de cada equipo. En el caso de la UDS el sacrificado, que no disponía de imagen en los adhesivos y sí en los de cartón, fue Muñoz.
En los cromos de cartón se pueden apreciar tras el rostro del jugador, la imagen de un estadio de primera división. En el caso de los cromos de la Unión, es Enrique el que muestra la imagen de nuestro Helmántico. En otros equipos el fondo con la imagen del estadio salmantino aparece en siete jugadores: Pazos, Laredo y Van Dijk del Real Murcia, Pachón del Hércules, García Fernández del Real Betis, Antón del Valencia CF y Dueñas del Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario