...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 15 de octubre de 2010

Siempre conmigo

Desde hace muchos años, casi desde que empecé a aficionarme a estos colores, allá por la época de naranjito, y gracias a las lecturas de Gil Pérez; me enamoré de un once.
Y no fue por haberlo visto jugar, ni porque fuera el primero que veía desde la preferencia del Helmántico...ni siquiera por escuchar sus logros en las radios nacionales los domingos de invierno, ni porque nadie me contara cómo movían el balón...fué solamente porque siempre estuvo conmigo.
Allí donde viví, la pared de mi habitación ha sido presidida por la misma imagen, la de un once de los 70, en color, con Don Jorge y Don Joao a la cabeza, que he visto cada mañana al levantarme desde aquellos lejanos 80.
Gracias a los libros del 50 aniversario, patrocinados por M.A.S, se escondía en su interior un pequeño poster en color, como un doble folio, de un partido en el Helmántico de la 76-77, con una calidad espectacular para la época, ¡nunca los había visto tan cerca!; Rezza y Juanjo mirando a la cámara...el resto espectantes mirando a otros puntos, como observando atentamente a aquellos a los que se iban a enfrentar y que en el campo contrario formaban su once también...: ¿a qué equipo miraban?.
Desde crío, y afortunadamente sin muchos destrozos, ha aguantado el paso de los años, y ha descansado en paredes de Salamanca, Oviedo, Valencia, Albacete...allí donde me ha  llevado el destino...siempre conmigo.
Un día, allá en mi adolescencia quise saber, a qué partido correspondía, y qué pasó aquella soleada tarde en la que D'Alessandro, Juanjo, Rezza, Iglesias, Lanchas y Enrique (de pie), y Juanito, Victor, Alves, Pita y Pérez (agachados) salieron al cesped del Helmántico.
La de veces que contemplé esa imagen, sin saber nada de aquel partido, la de veces que he recitado sus nombres de carrerilla al estilo de los magníficos del Zaragoza, o del Barça  de Kubala y Serrat, ¡la de veces que observé los guantes de Alves, el amarillo de las botas de Jorge y el brazalete rojo de Rezza, junto al escudo cosido al lado del corazón!.
Un día lo supe, supe que fué un 5 de Septiembre del 76, el día en que se hizo esa foto, el día que esos 11 hombres salieron al Helmántico y formaron de aquella manera para mi particular eternidad, fué en la primera jornada de liga de aquella temporada,  y supe que era el Real Madrid el que visitaba el Helmántico y averigüe que perdimos 0-1.

Las crónicas hablan de un resultado injusto, de que el partido cambió 23 minutos después de la foto, cuando Lanchas en un choque fortuito con Jensen se rompió la nariz y el equipo se descompuso...los marcajes Enrique-Velazquez, Pita-Breitner y Alves-Del Bosque, se modificaron al pasar Enrique al lateral izquierdo, que dejó huerfano Lanchas y entrar Ameijenda en medio campo.


Las crónicas hablan de un disparo de Juanito al palo con Miguel Angel batido al borde del descanso, y del gol de Breitner en la segunda parte, y de un penalty de libro sobre Joao en el área de Fondo Norte sobre la bocina...con la consiguiente bronca del respetable a la conclusión del encuentro sobre el vizcaíno Urrestarazu...aquella soleada tarde en la que debutó Alves en el Helmántico.


Son muchos años viendo ese once, viajando conmigo, uno de los mejores de la historia sin duda...un once que tras 34 años sigue más vivo que nunca en la memoria de mi unionismo y que muchas veces observo, como tantos otros días, sabiendo que siempre estará conmigo. 



Fotos prensa ABC

2 comentarios:

  1. Grandísimo!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias gracias y gracias por hacernos sentir de esta forma el Unionismo. Eres muy grande. Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar