...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 21 de noviembre de 2015

1959. Camp Nou. El inicio de una leyenda.

"En aquel partido, en aquel campeonato, fue cuando supe que Dios me había dado ese don para poder ganarme la vida jugando al fútbol".

Nemesio Martín Montejo "Neme" - La Gaceta 1998.


Tras la conclusión de la temporada regular y la clasificación de la U.D.Salamanca para la fase final-nacional del campeonato de España de Aficionados; un joven salmantino (Nemesio Martín Montejo – Sanchón de La Sagrada 1939- ) que venía destacando en el juvenil por su juego, daba el salto al conjunto amateur charro, para reforzar el perfil diestro del ataque.

Dicen que hay momentos en la vida que lo cambian todo, o que calibran el rumbo de tal manera que es imposible no mirar atrás y recordarlos.
En el origen del Neme futbolista, aquel campeonato final de Aficionados y aquella gesta en la presentación charra en el templo blaugrana, es uno de ellos.

Aquel día la Unión jugaba la vuelta de la semifinal del campeonato nacional aficionado de 1959, el rival era el F.C.Barcelona Amateur y el escenario, un descomunal Camp Nou, recientemente inaugurado.

Un brillante partido de ida en el Campo del Calvario con 3-0 favorable a los unionistas unos días antes, dejaba la eliminatoria ciertamente encarrilada; pero un F.C.Barcelona amateur arrollador por momentos supo igualar la eliminatoria aquella tarde, pocos minutos antes del tiempo reglamentario.

A lo largo de la prórroga dos goles de Eloy y Neme (Maxi y Abilio según otras crónicas), en gran jugada individual, certificaron la eliminación del Barça Aficionado (3-2), desconsuelo blaugrana y épica charra; para la historia y origen de Neme; en un marco incomparable abarrotado; en un partido, el unionista, que sirvió de introducción a todo un "Barça-Madrid" semifinal de la Copa del Generalísimo.

“Nos quedamos a ver el partido tras las porterías...” comentaba Neme entrevistado hace años, recordando el histórico día en el que el mito salmantino, se dio cuenta de que servía para el balompié.


Neme en su segunda etapa en la UDS

Si hay un futbolista de la U.D.Salamanca cuya trayectoria la he sentido cerca a lo largo de mi vida; sin haber tenido el privilegio de haberlo tratado nunca, ese ha sido Neme.

Natural de Sanchón de La Sagrada, pequeño pueblo del campo charro a escasos cuatro kilómetros del pueblo de nacimiento de mi padre (La Sagrada); Neme fue origen de muchas conversaciones y comentarios unionistas en mi infancia y adolescencia cuando cada quince días cruzábamos Sanchón para llegar a casa de mis abuelos cuando elegíamos la carretera de Matilla para llegar al pueblo. "Aquí nació Neme, primer internacional salmantino", "Qué bueno era Neme..." escuchado tantas y tantas veces... 

Fruto del fútbol charro de los 50, pasó del San José a la cantera de la U.D.Salamanca descubierto por Juanito Pablos, pasando por el juvenil y luego por el equipo amateur; donde como analizamos al inicio se convirtió en "futbolista".

Logrado el título de Aficionados en aquel histórico 1959; (VER ENTRADA DEL BLOG) Neme, fue cedido en dos ocasiones.

Once histórico que presentó la UDS en el estadio de Vallecas en 1959 y con el que derrotó por 4-0 al Zeltia de Porriño para hacerse con el segundo título Nacional de su historia. De pie de izquierda a derecha: Luis, Silva, Toni, Recalde, Hernández y Miguel.
Agachados de izq. a dcha: Rivero, Maxi, Eloy, Blanco, Barrado y Neme.
Foto extraída de la sección de Loren Ruano de la web de la UD.Salamanca.

En primer lugar en la temporada 59-60 al Ciudad Rodrigo y posteriormente al Manchego de Ciudad Real donde militó dos campañas:


Recorte del fichaje de Neme por el Manchego con 20 años


Once que lució la UDS en el desaparecido campo de Atocha en 1963. Derrota por 2-1. El once unionista dirigido por el Sr. Barrio fue el compuesto por: Miguel, Ormaza, Martiarena, Olabarrieta, Eloy, Lozano, Blas, Pollo, Saro, Neme y Pineda. El gol charro lo anotó Neme.

En 1962, regresó a la Unión Deportiva Salamanca donde militó dos temporadas en segunda división jugando 47 partidos y anotando 18 goles; convirtiéndose en un jugador fundamental del equipo; aunque no pudo evitar el descenso de categoría del conjunto blanquinegro que volvió al "pozo" de la 3ª en 1964. Criticado por la afición salmantina en algunos momentos, Neme fue de aquellos salmantinos que emigró para triunfar y lo logró.


Neme en acción, en el desaparecido Calvario, en su primera etapa en la UDS.

Jugador rápido en sus inicios, potente, hábil en el regate y con un disparo prodigioso con las dos piernas aunque su perfil fuera el diestro; llamó la atención a muchos clubes por su capacidad realizadora y tras el descenso de categoría charra, el salmantino se convirtió en una pieza codiciada.

En Julio de 1964 probó con el Atlético de Madrid de Ufarte y Luis Aragonés, entrenando con ellos, pero fue el Pontevedra, club de 2ª división, el que finalmente se hizo con sus servicios. (Real Valladolid y Deportivo también le tentaron).
Germán Herrero, para Marca, realizaba en Septiembre de 1964 esta maravillosa entrevista el día en que el jugador agasajaba a sus compañeros de equipo en Salamanca; para celebrar su traspaso al equipo gallego:



Sólo un mes antes, recién llegado a tierras del Atlántico, su debut no pudo ser mejor, cosa que acabó por ser definitivo en su fichaje, pues en su partido de presentación, disputado en en Agosto de 1964 en Pasarón anotó tres goles en la victoria por 5-1 frente al Real Oviedo.

Aquel debut, fue un presagio de su triunfo posterior en aquellas tierras donde llegó a militar hasta 8 temporadas logrando uno de los dos ascensos a primera división del conjunto gallego y militando en él, en 5 de sus 6 únicas temporadas en la máxima categoría del fútbol español.


Pontevedra 67-68

Jugador que con los granates se desenvolvió en todas las posiciones del ataque pasando desde el centro de la delantera hasta a ambos extremos siempre con vocación goleadora; destaca la anécdota de que debutó con los gallegos de ¡portero!; cuando en la primera jornada de la temporada 64-65, la de su debut; tuvo que ocupar el arco del Molinón 50 minutos tras ser expulsado su compañero y guardameta titular Fermín.

Fueron pues, 8 las temporadas brillando en el conjunto pontevedrés donde disputó más de 200 partidos de liga; 114 en primera división, categoría en la que anotó 35 goles; llegando a pugnar por el pichichi con Luis Aragonés en la temporada 65-66 (año de su debut en 1ª) en la que anotó 14.


Aquel mítico Pontevedra de los 60, con Neme en sus filas, se fotografía con el Príncipe Don Juan Carlos que completaba en aquellos días su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en el vestuario de Pasarón.

Referencia absoluta en el once gallego y leyenda viva; completó en aquel equipo apodado "matagigantes", el del "Hai que roelo", brillantes temporadas en 1ª división, (a parte del ascenso a 1ª división en 1965), alcanzando un 7º puesto en 1966, lugar que en otros tiempos hubiera merecido plaza europea.

Una de las claves en su debut en Pontevedra fue el preparador francés D.Marcel Domingo, que a final de 1965 y ya fuera del conjunto gallego como técnico, seguía ensalzando su figura.



Y esas palabras halagadoras de Marcel Domingo, coincidieron con la misma opinión del Sr.Villalonga (seleccionador español) que se fijó en el charro para la selección absoluta.
Neme que nunca había sido convocado en las categorías inferiores; fue convocado en dos ocasiones hasta su debut; fue en dos de los tres encuentros de la eliminatoria frente a Eire que clasificaría a España para el mundial de Inglaterra'66.



Concretamente para el partido de vuelta de la eliminatoria disputado en el Sánchez Pizjuan el 27/10/65 y el partido de desempate (10/11/65), que disputado en París en el Parque de Los Príncipes, colocó con un gol de Ufarte, al conjunto Español en el mundial del 66.

"No me lo esperaba. He sido el primer sorprendido. De todos modos, es ésta una prueba de confianza hacia mí por parte del señor Villalonga que me obliga a mucho y que servirá tremendamente para superarme en mi rendimiento personal, aun cuando no juegue". 
Así se manifestaba Neme para la prensa deportiva al enterarse de la noticia de su primera convocatoria, antes del primer partido frente a la República de Irlanda.

La necesidad tras forzar el partido de desempate de mantener un bloque estable, según Villalonga, impidió el debut de Neme en este encuentro decisivo; aunque formó parte como uno más de la selección durante la convocatoria que compartió junto a los: Rivilla, Adelardo, Pereda, Marcelino, Olivella, Reija, Lapetra, Zoco, Glaría, Ansola, Aguirre, Ufarte, Gallego, Eladio, Betancort, Suárez e Iríbar...





Tras la clasificación para el Mundial lograda en aquel histórico choque en París sí llegó la oportunidad del salmantino y fue sólo un mes después cuando alcanzó la internacionalidad en el Santiago Bernabéu, un Neme que por aquel entonces (Diciembre de 1965) encabezaba en el Pontevedra la clasificación de 1ª división.
Convocatoria de Neme para el duelo amistoso frente a Inglaterra, no exenta de polémica por la ausencia de Amancio y Gento; cosa que finalmente no benefició al salmantino.



Derrota de la selección en el Santiago Bernabéu por 0-2 la noche del debut de Neme; que sustituyó a Lapetra en la segunda parte; y que sirvió para subir a un modesto salmantino al olimpo del fútbol.





Después de aquel debut, Neme no volvió a ser llamado para jugar con el combinado nacional; un nuevo entrenador como fue Balmanya y una inoportuna lesión en el tendón de Aquiles que le paró 4 meses; supusieron su alejamiento de la élite nacional; aunque Neme nunca se vino abajo y siguió destacando en el Pontevedra; quizá en una posición más retrasada, de enganche, pero siempre llegando arriba para golear.



Aquel Pontevedra siguió logrando gestas, convirtiendo Pasarón en un fortín en donde cayeron todos los grandes en aquellos 6 años en 1ª. Además de vencer fuera en el Camp Nou, entre otros grandes estadios, con gol del salmantino.





Pontevedra C.F 69-70, última temporada del club gallego en 1ª división de su historia.

Tras el descenso a 2ª división del Pontevedra en 1970; y el frustrado ascenso a 1ª del año siguiente; Neme puso un punto y a parte con el equipo granate; y volvió a casa, a Salamanca, para enrolarse en un ambicioso proyecto de la UDS en 3ª en la temporada 71-72, con el objetivo único, sobre un Helmántico recién estrenado, del retorno a 2ª.


Neme no llegó solo del Pontevedra C.F para reforzar a la UDS de cara a la temporada 71-72. Otros tres grandes futbolistas le acompañaron. En la imagen junto a Neme, el guardameta Aguinaga, el defensa Néstor y el histórico centrocampista Pita el día de su presentación.

Jugador indispensable en el proyecto, lo dio todo; 42 partidos, 13 goles; y sólo una fatídica promoción frente al Racing de Santander, evitó el triunfo del salmantino en su casa.
Aunque Neme con 32 años en aquel momento y a pesar de las nuevas críticas de la parroquia charra; tuvo aún cuerda para seguir haciendo historia.


Formación de la UDS en la temporada 71-72, con Neme como capitán del equipo.

Muchos años después de aquellos viajes al pueblo cruzando Sanchón de la Sagrada, origen de mi sentimiento cercano "casi familiar" a la figura de Neme; el destino me trajo a Albacete hace ya casi diez años.
Bastan cinco minutos en esta ciudad si uno saca en una tertulia con aficionados locales a la U.D.Salamanca; para darse cuenta de dos cosas:
Que sigue grabado a fuego aquel legendario 0-5 al Albacete Balompié y que Don Nemesio Martín Montejo, aquí, es una leyenda.


Neme firma por el Albacete Balompié para la temporada 73-74 ante el 
presidente de la entidad Fernando Navarro.

Fueron tres temporadas en estas tierras hasta su retirada donde fue considerado, no podía ser de otra manera, una estrella.
Con el Albacete Balompié que militaba por aquel entonces en categoría regional, lejos del esplendor como institución de los últimos 25 años hasta la actualidad; logró un histórico ascenso a 3ª con 111 goles a favor del equipo, en la que fue la mejor temporada vestido de blanco, la 74-75.


Albacete Balompié 74-75: Neme luce agachado cuarto agachado por la izquierda. Foto extraída del Libro 50 Aniversario ABP.

Como colofón a aquella histórica temporada y como guiño al final de su trayectoria como futbolista; la competición nacional de Aficionados; aquella Copa de España Amateur que sirvió para presentarlo a España; en todo un Camp Nou como futbolista en 1959; le guardó una última cita para poder cerrar el círculo, esta vez en el Carlos Belmonte.
Clasificado el Albacete y su capitán Neme para la fase final del campeonato nacional, la A.P.Almansa; el vecino rival del primer equipo de la provincia, fue el oponente, en una vibrante eliminatoria final por el título.
1-0 en tierras Almanseñas y un abultado 5-0 en el estadio de la avenida de España; hicieron que Neme pudiera cerrar su trayectoria del mismo modo que la iniciaba; con un título; su segundo campeonato de España de Aficionados.


Neme recoge el Trofeo que acreditaba al Albacete Balompié como campeón de España de aficionados.

No creo que el triunfo de un futbolista pueda medirse sólo por la cantidad de goles anotados o por el número de partidos disputados en unas u otras categorías, ni siquiera a veces, creo, por los muchos títulos que pudiera haber conseguido.
Para mi el triunfo máximo, el que perdurará eternamente, es el de lograr poner a todos los que lo vieron jugar de acuerdo, en todos y cada uno de los lugares por donde el futbolista que fuera, hubiera desfilado su fútbol y ser así, de esta forma, eternamente recordado. 
Y sí, sin duda pienso; Neme es uno de esos.

Pues seguiré pasando por Sanchón, aunque menos que entonces, y seguiré hablando con aficionados veteranos del Alba hoy aquí, en ocasiones; y difícil será, prácticamente imposible, que no salga a relucir su nombre; pasen los años que pasen.
Grande Neme.



Salamanca, Pontevedra y Albacete, tres ciudades; tres equipos y una leyenda común "nacida" en el 59; Neme.



Me reitero en mi agradecimiento máximo a Don Jorge Martín y a Don Lorenzo Ruano que me facilitaron la espectacular imagen que sirve de inicio a este pequeño homenaje a Neme en el Blog; una imagen histórica, que hoy podemos disfrutar todos. No olvidaré nunca este detalle.


Fuentes:
Marca
La Gaceta Regional.
Libros Gil Pérez
Libro La Mancha Blanca
Gombau
Archivo Lorenzo Ruano
Rocacarro.blogspot.com.es

3 comentarios:

  1. Mi más profunda felicitación por este blog Ángel, gracias por hacernos revivir e incluso conocer historias de nuestra UDS. Y si, lo confienso! soy un fiel seguidor de este blog, gracias. Personalmente,cuanto más tiempo pasa, (quizás también acentuado por mi partida de salamanca en busca de un futuro laboral ) más hecho de menos a nuestra UDS,al helmántico...puff!! a tantas cosas...increíble!. Me sorprende gratamente la opinión, reconocimiento y el recuerdo que se tiene hacia la UDS fuera de tierras charras; indiscutiblemente ella hacía que Salamanca fuera más "popular" dentro de España. Sin la UDS, sin querer se ha ido un parte de nosotros, de salamanca e incluso parece que nuestra ciudad ya no es tan "conocida". Si algo me ha quedado claro desde que estoy fuera de nuestra ciudad, es que en salamanca se vive, se respira fútbol como en pocas ciudades, salamanca necesita fútbol!. Sin la UDS la afición charra se ha "descentralizado" en varios equipos llamense Unionistas,Salamantino o el supuesto Salamanca Ath; no se vosotros pero yo tengo la necesidad de ver otra vez fútbol en salamanca, en nuestro helmántico, de que un equipo charro lleve el nombre de salamanca por los estadios como hizo nuestra UDS, y quizás mi opinión choque con la de muchos pero quiero pensar que la división de la afición charra sea producto de la convulsión que sufrimos con la desaparición de la UDS, y que con el tiempo (espero que sea a muy a corto plazo) volvamos a ser aquella afición incondicional que apoyaba al equipo de su ciudad. Creo que el mejor homenaje que se puede hacer a la UDS es como su propio nombre indica manteniendo la UNIÓN y volviendo a pasear el nombre de Salamanca por todos los estadios. Con el perdón de los riojanos, pero no me gustaría ver dos equipos encontrados, dos aficiones enfrentadas, dos presupuestos... deambulando por categorías inferiores de nuestro fútbol con un mismo objetivo. Quizás, aunando esfuerzos otro gallo les cantaría....
    Cuál es tu opinión?? HALA UNIÓN!!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el sueño de muchos salmantinos, el que se aúnen esfuerzos, aficiones, clubes y sentimientos, para que algún día podamos ver un club que represente a todos los salmantinos y que se pueda codear con los grandes, o al menos con los equipos de las 2 principales categorías.
    Quizá un comienzo sería la creación de una plataforma con personas representativas de nuestra UDS que luchara por refundar el club a partir de los cimientos instaurados por miembros de uno y otro club. No es una utopía, yo lo he vivido con mi experiencia el el fútbol; concretamente, como futbolista del Almería, club en el que se produjo algo muy similar a lo que se está produciendo hoy día en la ciudad charra.
    Se deambulaba por divisiones inferiores con 2 clubes en la ciudad; llegó la unión del Polideportivo Almería y del Almería club de fútbol y llegó el éxito que les llevó a donde está hoy, primera división. Y lo que es más importante, una ciudad volcada absolutamente con su equipo refundado y que ama sus colores.
    ¡¡¡Hala Unión!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó firmar el comentario. Soy Nandi

      Eliminar