...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 19 de septiembre de 2014

1973: Un tercera; líder de segunda

"Esta Unión Deportiva Salamanca no posee figuras destacadas, ni nombres que hayan sido hasta hoy cotizados en el mercado nacional y extranjero. Es un cuadro compuesto practicamente en su totalidad por jugadores de 3ª; y los que ya han jugado en 2ª nunca destacaron.
Pero son una mezcla de ilusión y codicia, de esperanza en el futuro y de entrega al club"
Evaristo Trilla - 28/9/1973


Once que presentó la Unión Deportiva Salamanca en el hoy llamado "Ciutat de Valencia" para medirse al Levante en la temporada 73-74.
Forman de pie de izquierda a derecha: Febrer, Iglesias, Huerta, Rodri, Moreno y Ferrero. Agachados de izquierda a derecha: Chaves, Robi, Rial, Lacasa y Sánchez Barrios.


No creo que se puedan definir mejor los que deben ser los valores que guíen a un equipo modesto en esto del fútbol; cuando la Unión, más se acercó a las palabras del mítico Evaristo Trilla; llegaron las épocas más recordadas de la historia del club, y no me refiero siempre a los ascensos a primera... me refiero a aquellos momentos de identidad plena de generaciones de salmantinos enteras con unos colores...

Seis meses después de aquella imagen; aquel equipo con mimbres de 3ª, logró por primera vez en su historia alcanzar la primera división del fútbol español; y se hizo eterno... para la historia, la pluma certera de Eva  (fallecido sólo meses depués) y el recuerdo de un grupo, el de 1973; que llevó a la Unión y a Salamanca a las estrellas.

FUENTES:
Marca Sept'73 (Evaristo Trilla: Un 3ª líder de 2ª)

2 comentarios:

  1. Que bien gestionó Garcia Traid aquel ascenso a Primera reforzando al equipo y haciendo lo que tanto cuesta en el futbol, tomar decisiones. Algunas de ellas dolorosas pero había que hacerlo. Y así convirtió a la UDS en un equipazo de Primera División. Aquello que se vivió en aquella época fue tan grande que algunos pensamos que no acabaría nunca, que siempre seríamos como los Sevilla, Valencia, Betis, Zaragoza, Real Sociedad, Español, etc. equipos prácticamente siempre en Primera. Por desgracia no fue así.

    ResponderEliminar
  2. Salamanca en tercera Division

    ResponderEliminar