...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 9 de febrero de 2014

Victorias de cumpleaños

Hoy, domingo, nueve de Febrero de 2014; la Unión hubiera cumplido 91 años; y hubiera jugado al fútbol... el C.D.Orense hubiera sido su rival en el campo de O Couto esta tarde; si como tendría que haber sucedido, la Unión; no hablo de otros en su plaza; hubiera salido a competir esta temporada; para de la misma forma que lo hizo otros "nueve de Febrero"; ganar, empatar o perder el día de su cumpleaños.

Exactamente fueron doce veces las que la Unión en partido oficial jugó sábados, domingos o miércoles, en tan señalada fecha.
Hoy, hubiera sido la décimo tercera; pero no la dejaron.

Seis fueron las ocasiones en que los aficionados charros celebraron con su UDS dicha efeméride en el estadio como locales y seis también fueron las victorias para celebrarlo: 

La primera y más importante fue la de 1936; cuando en el partido de vuelta de la promoción a 2ª división, la Unión, en un partido de escándalo derrotaba al Santoña por 8-0 en el campo del Calvario, para remontando el 2-0 de la ida; lograr por primera vez en su historia el ascenso a segunda división; marcando en ese día; el de su décimotercer cumpleaños, el primer gran punto de inflexión de su historia.

Formaron por el Santoña aquel 9/2/1936: Andonegui, Villacañas, Ayala, Jaime, Lledias, Soler, Felipe, Eguiguren, Guillermo, Mazas y Chirri. Y por la UDS, Joven; Solás, Pepín, Lolín, Jimeno, Pedrín, Muñiz, Gil Cacho, Sánchez, Perete y Leal.



No fue hasta 33 años después cuando el Calvario volvió a ver fútbol en tan señalada efeméride; en 1969 fue el Cacereño el visitante en partido de tercera división; y la Unión se impuso por un gol a cero marcado por Manolo Calero.


Ya en el estadio Helmántico y en primera división, tuvo lugar el tercer encuentro "de cumpleaños"; fue en la rotunda victoria frente al Real Murcia entrenado por Puskas; en 1975 por 3-0 con goles de Pepín y Víctor:


Tras el paso por la dorada época de la 1ª división en los años 70-80; no fue hasta 1992 cuando el fútbol volvió al Helmántico un 9 de Febrero; esta vez en 2ªB, la Unión pasaba por encima de la Ponferradina a la que goleaba por 5-2 en el debut aquella temporada de Neme en el banquillo; con goles de Mata, Janovic y Jorge:


La visita del Lérida en 1997 y la del Almería en el 2003 ambas en segunda división; fueron las dos últimas; sendas victorias contemplaron sendos aniversarios; con un Barbará y un Raúl Sánchez estelares en los respectivos encuentros.



Lejos de Salamanca, en cambio, la suerte fue peor; pues una única victoria en tierras leonesas en el duelo frente a la Cultural en 1947 sirvió como contrapunto a las derrotas cosechadas en Santander frente al Racing en el 41; Ponferrada en el 58; Barcelona en el 64 frente al Europa o Lérida en 2ªB en el 86; a parte del sabroso empate en el Villamarín en el 83 con gol de Teo Abajo en partido de 1ª.


Once que presentó la UDS en León en la victoria 1-2 en la temporada 46-47 otro 9 de Febrero

Imágenes del encuentro Betis - UDS que acabó con empate a uno el 9/2/1983

Siete victorias el día de su cumpleaños; en doce partidos celebrados con ella en "su día" en 90 años de historia; hoy en O Couto, en otras circunstancias hubiera sido el número trece.

Allá donde estés UDS, féliz (triste) cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario