...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 5 de enero de 2014

Cuando Eusébio jugó frente a la U.D.Salamanca

Despertarse siendo unionista una mañana del 5 de Enero siempre, a mi por lo menos me lo provoca, envuelve recuerdos de grandeza de una noche mágica vivida hace 16 años...

Pero hoy desde el punto de vista futbolístico una noticia luctuosa ensombrece cualquier recuerdo local.
Bautizado por algunos como el quinto grande; hoy nos dejó Don Eusébio da Silva Ferreira; el mejor jugador portugués de todos los tiempos; once veces campeón de liga con el Benfica; campeón de Europa en 1962, más de 60 veces internacional; máximo goleador y mejor jugador del mundial de 1966 donde Portugal fue 3ª, mito en vida desde su retirada...y sí también se enfrentó a la UDS y pisó el Helmántico.

Gracias al apunte que hace unas horas el twitter de halaunion.com (@halaunion) realizaba; surje esta entrada: efectivamente "La pantera negra" jugó en el Helmántico y también se enfrentó a la UDS.

Fue en Junio de 1973 con motivo del prestigioso torneo San Juan de Sahagún que al final de temporada durante varios años llenó el tapete salmantino de estrellas. En este caso fue la segunda edición del mismo y sirvió además para conmemorar los 50 años de vida de nuestro club.
Así un 10, 11 y 12 de Junio del 73 Unión Deportiva Salamanca, C.D.Orense, Benfica y Anderlecht se midieron en dos semifinales para dilucidar un ganador; título que finalmente iría a las vitrinas del Benfica, con Eusebio, la llamada "Pantera negra" al frente.



La Unión fue derrotada por el Benfica en la semifinal que disputó; como era habitual en este torneo de final de temporada el once charro se vio reforzado por jugadores a prueba como el guardameta Veljkovic, Quique del At.Madrid o Fernández. Y naufragó frente a los portugueses a pesar de adelantarse en el marcador.
Eusebio (Ver foto de formaciones) disputó los 90 minutos junto a Bento, Malta, Humberto, Mejías, Artur, Graça, Nené, Matiné, Jordao y Toni.


Huerta y Eusebio, custodian al trío arbitral en el choque que enfrentó a ambos equipos el 11 de Junio de 1973 y que acabó con el resultado de 2-1 a favor del equipo portugués.


Mientras tanto el Anderlecht se deshacía del C.D.Orense en la otra semifinal (2-2); deparando un interesante duelo frente al Benfica en la final disputada junto al tercer y cuarto puesto el día 13 de Junio.


Eusebio en un partido memorable según las crónicas caló en el aficionado salmantino que presenció en directo un duelo de tú a tú entre dos equipos con esencia de dos primeros espadas del fútbol europeo. 

Humilde recuerdo del blog en el día en que nos dijo adiós este mito, que ya lo fue en vida; y que brevemente cruzó la suya con la de la UDS y el estadio Helmántico en este torneo de hace 40 años...
Unión y Helmántico hoy en silencio; que seguro despertaron un poco para recordarlo...

DEP.



FUENTES: Marca, La Gaceta Libro 75 Aniversario

No hay comentarios:

Publicar un comentario