...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 16 de septiembre de 2011

Un equipo de primera

Aunque el debut en la máxima categoría del futbol español se produjo en la temporada 74-75 frente al Elche CF, hubo meses antes un once que salió al terreno de juego haciendo gala de una condición maravillosa: la de sentirse nuevo equipo de primera división.
Tras el histórico partido frente al Real Betis una semana antes, en la que se consiguió el ascenso a primera división en el estadio Helmántico, aún quedaba una última jornada por disputarse en la división de plata, fue un 26 de Mayo de 1974; intranscendente para los nuestros, ya ascendidos, pero importante para nuestro rival, el San Andrés de Barcelona, que necesitaba de un resultado favorable para evitar la promoción de descenso a tercera.

El resultado, un 4-2 desfavorable, fue lo de menos; Galleguillos y Muñoz en un fabuloso lanzamiento de falta, pusieron por momentos el 1-2 en el marcador, pero un magistral Rivero que anotó tres goles aquella tarde, llevó finalmente la algarabía a los graderíos, para mantener a la U.D. San Andrés en segunda división, frente a un convidado de piedra, en este caso la UD. Salamanca, ya sabiéndose de primera desde una semana antes.


Rivero, que anotó tres goles, bate por bajo a Aguinaga en el que era el 1-0.
Fuente: Mundo deportivo

Cuarto gol del San Andrés, obra de Rivero, en balón sutilmente bombeado que supera a Aguinaga
en su estirada. Fuente: Mundo Deportivo.

Abrazo del equipo cuatribarrado, tras la consecución del gol, que confirmaba
la permanencia en la división de plata aquel año. Fuente: Mundo Deportivo.

Por tanto, fue allí en el estadio de la Calle Santa Coloma, donde la UD Salamanca, vistió de blanquinegro por primera vez en su historia, sabiéndose equipo de la élite del fútbol español; en ese regusto amable, del deber cumplido, y del que ansía impaciente encontrarse pocos meses después con aquello que ha conseguido, la categoría de oro de nuestro fútbol.

Once que presentó la UDS aquella tarde en Barcelona, para enfrentarse al San Andrés.
Primer once de la historia, que era ya oficialmente, once de primera. Fuente: Don Balón.

1 comentario:

  1. Ains que morriña joder, después del desastre de ayer ante el Athletic B...

    ResponderEliminar