...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

lunes, 30 de mayo de 2011

Volvemos al barro

Nunca me gustaron los lunes, me cuesta arrancar las semanas siempre, a partir del miércoles la cosa cambia…aunque puede que esta semana, nunca tenga miércoles, ni jueves, ni viernes…todos sus días sean lunes… y dure mucho tiempo…
Durante muchos días mantuve una esperanza de salvación, pero la lógica se impuso y como hablábamos semanas atrás, las matemáticas no cuadraron, como casi siempre…
Volver a la Segunda B para un histórico como la Unión vuelve a ser una catástrofe, que desafortunadamente hemos vivido otras veces… pero este año, la sombra de la desaparición, agranda y agiganta el desconsuelo; esperemos que no, que mi Unión continúe, aunque sea en el barro, lo daré por bueno.

Rumbo al trabajo, hoy, en una mañana de esas soleadas, que en otros tiempos olían a exámenes y promociones, a salvaciones matemáticas, a vacaciones, a verano próximo…
Hoy olía diferente, a descenso, Mayo y Junio, meses de contrastes en el fútbol, hoy más que nunca.
Y con la mirada baja pensaba, entre mis pasos, en esa vuelta a los lodazales y la lluvia eterna, en el fútbol semiprofesional de nuevo, en las camisetas sin nombre, en los campos pequeños, en los muros detrás de las porterías, en los graderíos encima de los banquillos y los vestuarios con agua templada… también en los cartelones sin luz, el anonimato de los resultados y las clasificaciones, la página cuarenta del diario deportivo y su letra minúscula, el teletexto sin mi Unión, la quiniela sin mis charros y mi uno y dos fijos, no habrá televisiones, ni Carrusel…espero que las radios locales no nos olviden.

Los descensos son de los jugadores sólo unos minutos, días si acaso, la mayoría se irán, al final los descensos sólo son de esa camiseta octogenaria que debutó en los años 20, y de todos nosotros, de aquellos que buscaremos diales perdidos en la onda media para oír como un histórico intenta salir del barro una vez más…

Aunque quiero pensar que volveremos, que la segunda B volverá a ser un punto de partida de otra etapa mejor que llegará, y que saldremos como otras muchas veces.

Hoy volví a soñar con aquel niño que se crió viendo a una Unión en ese pozo; y pensé que estuve allí otras veces y no pasó nada; pensé en el descenso en Tenerife del 85, y mi padre oyendo el partido en la radio de la mesilla de su habitación, “bajaron!”… me dijo serio; pensé en el partido frente al Andorra, aquel en el que estrenaba mi primer carnet de socio que me sacó mi padre en la 85-86, y que con mis siete años lo mostraba orgulloso y sonriente en la entrada del estadio al portero que “ticaba” las entradas con aquella pinza oxidada, pensé también en las tardes tras Lozano en Fondo Sur, pensé en equipos que se fotografiaban en el césped en el calentamiento, su minuto de gloria en un campo de primera venido a menos; recordé y pensé en “Maspalomas, Lalines y Fabriles”, que nos ganaron y nos tienen en su historia, y pensé en mi cuando soñaba con Helmánticos llenos, pero me conformaba con los tres mil de siempre para que nunca dejaran solos a los de blanquinegro que cada domingo se medían a humildes filiales de segunda y equipos modestos en su mayoría, sentados en la piedra, (cuna de tantos grandes unionistas) cuando los para avalanchas sólo servían para no dejarte ver bien el césped…

Así, después de más de 25 años se vuelve a cerrar un círculo en mi unionismo, y volvemos a la misma categoría del 85, el año que estrené mi bufanda, y el año que vi al Andorra en el primer partido de la Unión en esta categoría maldita…y allí, agarrado a las verjas de Fondo Sur, (con mi padre y mi tio quince metros por encima de mi en la grada), me enamoré de este equipo, y sufrí con ellos desde entonces…y hoy, un día de tristeza e incertidumbre plena, por una existencia incierta todavía…me consuelo pensando, que yo ya estuve con ellos allí, dentro del barro…y no cambió mi unionismo en nada.



13 comentarios:

  1. Chapó, nos rebozaremos en el barro si es con la unión

    ResponderEliminar
  2. Volveremos. Hala Unión siempre.

    ResponderEliminar
  3. Vengo siguiendo tu blog desde hace tiempo. Es una maravilla.

    Mucho ánimo de otro Unionista en estos momentos tan duros.

    Volveremos.

    ResponderEliminar
  4. Qué decirte... además de que escribes cojonudamente, dices todo lo que pasa por mi cabeza y seguro que por la de muchos que tuvimos nuestros culos en esa piedra blanca del helmántico. Bien sabes cuánto deseo que este blog siga escribiendo las hazañas de nuetra UDS, las pasadas también pero sobretodo las futuras. Desde nuestra distancia te mando un fuerte abrazo, seguro que te llega. Salud compañero.

    ResponderEliminar
  5. Que orgulloso me siento de pertenecer y querer al mismo equipo que tu amigo mio!!! Ojalá podamos seguir en el futuro hablando del pasado de nuestra querida Unión y si no ya sabes que lo haremos del pasado... venga para sacarte una sonrisa, ¿recuerdas tu anécdota con el cedido aquel del Madrid? creo que se llamaba Redondo...¿en que bar fue? XDD

    ResponderEliminar
  6. En estos momentos es cuando todo el Unionismo debe permanecer más unido que nunca. Excelente blog amigo.

    Volveremos.

    ResponderEliminar
  7. De nada sirven palabras de ánimo en estos momentos, xq la pena es tan auténtica y está tan dentro, que ni con el mejor bisturí se puede llegar a ella.
    Sólo cuenta un sentimiento verdadero, que recordarás en tiempos mejores
    (¡que vendrán!) y podrás decir lo que quieres a tu Unión y lo que has sufrido con ella, pero que sobre todo y por encima de todo, que ha merecido la pena estar siempre con ella.
    Por esos tiempos... Hala Unión!

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo, además de seguir al mismo equipo, veo que tenemos una mente muy parecida, llena de flash de nuestra vieja Unión, de tantas tardes en ese Helmántico a veces lleno, otras medio vacío, soleado o nevado, con sus clásicas porterías arqueadas, en ese fondo sur apoyados en los antiavalanchas, con ese olor tan especial del césped en los partidos de primavera y el aroma a carajillo, faria y pipas Cubero en derredor.

    Esas tardes y tardes de 2ªB ante equipos para los que, como bien dices, la visita al Helmántico era el acontecimiento de su vida (el Andorra hizo una miniconcentración especial de pretemporada porque, según rezaba días antes Mundo Deportivo les impresionaba "empezar la liga en el Helmántico y ante todo un Salamanca nada menos"... 14 meses antes habíamos estado jugando en el Camp Nou...), esas visitas a campos de pueblo pendientes de la débil señal del transistor en alguna caritativa retransmisión local para enterarnos del resultado de la UDS sin tener que esperar al periódico del día siguiente, esos partidos de invierno en la fría piedra del Helmántico escuchando por el auricular el Carrusel conectando con los campos de España y pensando que en esas rondas informativas no hacía mucho estábamos nosotros... podríamos no parar de recordar ¿verdad?

    Ayer fue otro de esos domingos aciagos y nuestro buen Salamanca descendió de categoría. Pero al igual que entonces volvimos, ahora volveremos.

    Y al igual que entonces, ahora y siempre ¡Hala Unión!

    ResponderEliminar
  9. Unionista en Galicia31 de mayo de 2011, 9:24

    Volveremos, embarrados, pero volveremos, mucho ánimo, espero que sigas actualizando este estupendo blog, la historia de la UDS también se escribió antes en campos embarrados.

    ResponderEliminar
  10. El fútbol es lo más importante de todo aquello que carece de importancia. Estaba triste no obstante como todos vosotros, y también preocupado por vuestro silencio, imaginándome que como el mio se originaba en el desconsuelo de ver otra vez a la Unión, como dices bien Ángel, en el barro.
    Pero aunque sea en el barro, que sea por favor, que no desaparezca nuestro equipo. Con "taitantos" seguimos y seguiremos ligados a esa ilusión nada vergonzante que representa para nosotros amar ese escudo. Y ya con perspectiva histórica apreciamos el gran valor personal que ese sentimiento nos ha proporcionado. Un elemento más de nuestra firme amistad, que continuará como espero que continúe el agrandado unionismo que despierta el empequeñecimiento del club.
    Animo amigos, todo va a ir bien.

    ResponderEliminar
  11. Qué razón tienes en todo ompañero. Encima somos quintos. Yo nunca he dejado de sacar mi abono en casi 20 años seguidos (estuve una temporada larga fuera de Salamanca). Mi padre, que en paz descanse, era unionista hasta la médula. Se escapaba de su pueblo y se hacía 11 Km en bici para ir al Calvario, luego me traía desde Ávila donde vivía cada 2 por 3 a ver a la UDS de Lozano, González Echevarría, Abajo, Biota, Sito, Balta, Serafín, Pardina...Y la gente aunque poca, no dejaba tirada a la UDS.
    Lo malo es que casi 20 temporadas sólo tengo nuenos recuerdos de 5 (las de los ascensos a 1ª(95) y Segunda(97) y la 97/98 en Primera. Tendrá que volver la suerte, pero habra que buscarla y hacer lo que la UDS ha hecho siempre:jugadores con ilusión, proyección y luchadores y un entrenador que sepa lo que se traiga entre manos. Lo de Javi López fue un aciert, pero las otras dos épocas tardamos 3 temporadas en salir del hoyo. Ahora a levantarse, que hundidos no adelantamos nada. Y con orgullo, con son 88 años de historia, no 2.

    ResponderEliminar
  12. Volveremos compañero, no lo dudes. Si algo tiene esta afición es que nunca, nunca abandona a su equipo, y en Segunda B, no seremos menos. Partido a partido con la meta de volver, y lo haremos por tener unionistas de sentimiento como tu. Un abrazo.

    ResponderEliminar