...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 4 de marzo de 2011

Quique Martín y Guardiola, historia de una ilusión…

 Ilusión. (Del lat. illusĭo, -ōnis).
2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.
Oportunidad. (Del lat. opportunĭtas, -ātis).
1. f. Sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar.



Todos los que hemos tenido 17 años sabemos que ese momento de la vida, independientemente de que nuestro futuro no vaya a estar ligado al fútbol, está lleno de ilusiones, la presencia de nuevos horizontes cercanos, nuevos retos, las luces que surgen, no vividas antes, las oportunidades…


Quique Martín (Avilés, Diciembre 1972), también tuvo 17 años, recién llegado de su Avilés natal a la Masía y formando parte del equipo juvenil, en 1990 se le presentó una oportunidad de esas que ilusionan…
Compartiendo equipo con Josep Guardiola (Sampedor, Enero 1971), en el Barcelona promesas de la temporada 1989-90 y debido a la plaga de lesiones y bajas que asolaba al primer equipo del FC. Barcelona (aquel proyecto de dream team, en el segundo año de Cruyff), fue llamado por los mayores junto a Guardiola para completar la convocatoria del partido de primera división correspondiente a la jornada 22ª y a disputar entre semana frente al Real Oviedo en el Camp Nou.

Aquella semana de Enero de 1990, fue para los dos jóvenes, 17 y 19 años respectivamente, agitada; los medios de comunicación destacaron en forma de entrevistas e imágenes el ilusionante debut de las dos promesas en el entrenamiento del primer equipo a las órdenes de técnico holandés.
Destacando en sus renglones, las cualidades por las que uno desde la izquierda y otro desde el centro habían servido para que fueran ellos los elegidos por Cruyff y su equipo para aquella oportunidad en forma de convocatoria.











































Las bajas de Milla, Laudrup, Beguiristain, Eusebio, Valverde y Julio Alberto, además de la duda hasta el final de Julio Salinas por gripe hicieron que la convocatoria estuviera formada por:
Koeman, Eusebio, Unzué, Recarte, Amor, Serna, Soler, Aloisio, Geli, Salinas, Zubizarreta, Sergi, Bakero, Alexanco, Roberto, Quique Martín y Guardiola.


El partido se jugó el 31 de Enero de 1990 y acabó 0-0, finalmente no hubo oportunidad para debutar de los dos jóvenes canteranos, y la noticia acabó estando en su presencia en el banquillo.

El once culé estuvo formado por Zubizarreta, Rekarte, Alexanco, Koeman, Bakero, Eusebio, Amor, Roberto, Salinas, Geli (que debutó en primera ese día) y Soler. Entrando después, Aloisio y Serna. No jugaron Unzúe, Quique y Guardiola.

Rueda de prensa de Johan Cruyff después del partido.
  
Veintiún años después de aquel momento, aquellas dos promesas que reunieron aquella semana de 1990 las luces de la prensa a su alrededor acabaron divergiendo sus caminos, pero cumpliendo al fin y al cabo su ilusión de ser futbolistas...
Guardiola, acabó debutando un año después en primera división con el Barça en un partido frente al Cádiz en el Nou Camp; Quique Martín, no llegó a debutar  con el primer equipo del FC. Barcelona, pero a día de hoy sigue jugando, defendiendo nuestra camiseta y representando, para los unionistas, en la figura del gran capitán a sus 38 años, la esencia máxima del compromiso hacia unos colores…y la esencia de la ilusión de aquel mismo Quique de 17, pero que con muchos minutos y goles a sus espaldas, sigue saliendo cada domingo al verde…a darlo todo por la blanquinegra…sabiendo que para muchos de nosotros y para la historia de la UD.Salamanca ya es eterno…




(La visualización del documental “En torno a Guardiola” emitido por TVE y la aportación del forero Tamborino al foro de halaunion.com, han hecho posible este post.)

1 comentario:

  1. DESDE NIÑO, DESDE QUE LE VI POR PRIMERA VEZ, SIENTO TANTA FE Y CARIÑO POR ESTE GRANDIOSO JUGADOR ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA ME ENCANTA QUIQUE MARTIN!! UN UNIONISTA QUE LLORA CON TU HIMNO Y CUANDO SALE TU ETERNO JUVENIL

    ResponderEliminar