...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 30 de octubre de 2010

50 años de Maradona

Hoy, Diego Armando Maradona cumple 50 años, la mejor representación del fútbol-mito y leyenda unidos, se hace uno en este hombre irrepetible, referente eterno de mi afición  por el fútbol, que muchos años después de su retirada como fútbolista y salpicado por una personalidad paralela ineludible...llenó mis noches de sueños, de gambetas, picaditas, taquitos y tango, aquel  potrero humilde que se hizo hombre con un balón en los piés quizá demasiado deprisa...

50 años después... tantos guiños, Diego; me quedo con ese niño que aún en Villa Fiorito, ya sabía que quería salir campeón en un mundial, me quedo con tu gol a River en el 81 y  Victor Hugo M. cantando al alimón tu último recorte al Pato, a pase de Córdoba; me quedo con el gol a los ingleses y tus dos últimos quiebros, a Fenwick y el definitivo a Shilton, odas al fútbol,  imborrables en cualquier recuerdo tuyo...me quedo al fin y al cabo con todas las joyas de este juego que nos has brindado y que pueblan mis archivos de manera inevitable, borrando, eso sí, también  cosas, en estos 50 que cumples, de dentro y fuera de las canchas...pero Maradona ha sido y es dios y diablo, blanco y negro, irremediablemente, el mito, se ha alimentado de ambas...


Felicidades 10...
video

Recopilación de imágenes(youtube - el concepto de ficción) - Sonando "Para verte gambetear" La guardia Hereje


"...arranca con todo por derecha y atrás viene Maradona para el tercero, siempre Córdoba, se frena, se demora...  permite que se acomode River, viene para Maradona, la domina cara a cara...escapa, tatatatatatatata...que sea, que sea, que sea...gol, gol, gol, gol, gol, gol, gol, gooooool, gooooooooooool, goooooooooool, de Boca; Maradoona, Diego Armando Maradona  el mejor jugador de fútbol del mundo... y les doy tantos y tantos datos, porque pasarán muchos y muchos años, y los hinchas de Boca seguirán  recordando, este, gol de Diego, GRANDE, Maradona..."
Narración de Victor H. Morales en el tercer gol de Boca a River en el Boca 3- River-0 del 12/4/1981.



Maradona, puro tango, aún a sus 50.

viernes, 29 de octubre de 2010

¡Qué vienen los charros!

Imagen de un apesadumbrado Joseba Llorente que vió como sus dos goles no sirvieron de nada en la victoria 2-3 de la Unión en la 06-07 en el Nuevo José Zorrilla

   Campos casi inexpugnables desde antaño, primero el antiguo campo de la Sociedad Taurina, hasta 1940, y posteriormente los dos José Zorrilla, se hicieron humanos con los goles de  Pauleta y Brito en el 97...desde aquel 1-3 en el 41, con goles de Pruden, Dámaso y Bracero...la mayoría de las veces nos habíamos desplazado a tierras pucelanas para volver  con los brazos vacíos de victorias...crueles más si cabe fueron los 80, el ocaso de la Unión en primera, coincidió con una de las etapas doradas de nuestros vecinos, final de Copa  incluída, y las victorias holgadas del Valladolid se sucedieron...

   Parones históricos de enfrentamientos vecinos en liga, por no coincidir en las divisiones en disputa... (casi todos los años 30 (guerra de por medio), todos los 50,  gran cantidad de los 70 y el parón entre el 84 y el 95)...nos dejaron huérfanos de enfrentamientos regionales, tan cercanos en la distancia, pero tan lejanos en  muchos huecos de nuestra historia, hicieron de este choque regional un duelo intermitente, sin el suficiente empaque en frecuencia para ascender a CLÁSICO...
  
   Duelo regional, inclinado hacia la Ribera del Duero, que despertó para nosotros en el 97, con aquella victoria memorable, única en primera...y se refrendó con la de hace cuatro años,  donde fuimos capaces de doblegar al Pucela de los récords...y que sí, que mañana hay otro capítulo, y que el próximo queremos vivirlo en primera.


Lozano toca un balón por alto en el partido en el José Zorrilla de la 83-84 en Primera división, con la oposición de Da Silva y la mirada lejana de Pérez Aguerri. (Fuente imagen:Foro Pasión Violeta)

domingo, 24 de octubre de 2010

Cuando el fútbol no importa

Hoy, 24 de Octubre del 2010, jugó la Unión contra el Betis...pero...
nunca en un partido en el estadio Helmántico, en toda la historia de nuestro club, importó menos el fútbol.

ÁNIMO MIGUEL!!

Los jugadores de la Unión abrazan a Miguel García después de anotar
un gol frente al Córdoba en la primera jornada de la 10-11.

viernes, 22 de octubre de 2010

Del Bosque marcó en casa

Del Bosque, uno de los más insignes salmantinos de la historia ligado al fútbol, campeón del mundo, hombre tranquilo, unionista de corazón…nunca vistió la camiseta blanquinegra del primer equipo charro en partido oficial.
Fichado por la cantera madridista desde aquel Salmantino, que llegó a compartir división con el primer equipo de la Unión allá por los últimos años de los 60, en 3ª; ascendió hasta el primer equipo del Real Madrid previo paso por Castellón y Córdoba, cedido allí, rayando a un buen nivel.
Imagen de Del Bosque como canterano del Real Madrid a finales de los 60.
Jugó en numerosas ocasiones en el Estadio Helmántico, la mayoría con el azul del Real Madrid, aunque también visitó el feudo unionista vistiendo la camiseta de la selección nacional, luciendo, en homenaje a su salmantinismo, el brazalete de capitán aquella noche:

Once de la selección española en el Estadio Helmántico en Diciembre del 78 con Vicente del Bosque como capitán del combinado.
Sus dieciocho internacionalidades, con participación Europea en Italia’80 incluída, dejaron un solo gol; el marcado frente a Chipre el 13 de Diciembre del 78, curiosamente en el estadio Helmántico… como guiño, probablemente, al hecho de que nunca pudiera celebrar un gol con nosotros, los unionistas, vistiendo el blanquinegro, que tanto sigue queriendo.

video

Único gol de Don Vicente como internacional. Vemos el fondo Sur del Helmántico, en unas impagables imágenes en blanco y negro del 78.
Ese gol no fue el único que anotó en aquellas viejas porterías del poste curvo interior, pues meses antes fue el autor del único gol del Real Madrid, en el 2-1 de la primera jornada de la 77-78, aquella de la destitución de Miljanic a las primeras de cambio, aquella segunda en que la Unión paseó a Alves por toda España…


Imagen de un remate de Del Bosque en la portería del fondo Norte del Helmántico en la 75-76 ante la mirada de Sol y Amancio, y la marca de Rezza.
Don Vicente del Bosque, más de moda que nunca para todos los españoles, pero orgullo desde siempre de todos los salmantinos, por su saber estar, su señorío y su unionismo en la sombra…
Nunca se puso la blanquinegra en partido oficial, pero para todos los unionistas, Don Vicente, sí marcó en casa.
Escrito el día en que la selección española de fútbol, con D.Vicente del Bosque a la cabeza, recibe el Premio Príncipe de Asturias de los deportes, como sincero y pequeño homenaje de este blog.

domingo, 17 de octubre de 2010

Los once del Bernabéu

Fueron once los que pasaron a la historia como "aquellos", fueron once los que hicieron del rojo aquella segunda equipación en las victorias, fueron once los que saludaron al final del choque en el templo de la Castellana, fueron once los que nacieron para jugar y ganar aquella tarde, fueron once los que lograron aquella proeza para la época, fueron once los que se abrazaron cómo si de un título se tratase cerca del tunel, fueron once; D'Alessandro, Pedraza, Juanjo, Bustillo, Lanchas, Tomé, Alves, Ameijenda, Enrique, Juanito y Galleguillos...los que nos representaron y lucieron nuestro escudo aquella fría tarde de Enero en la capital, fueron estos once, los once del Bernabéu...

Este fue el once inicial que el 16/1/77 presentó la U.D.Salamanca en el Santiago Bernabéu, en su única victoria a lo largo de la historia, y que durante tantos años viene siendo considerada como una de las gestas de este equipo mítico. FOTO: AS COLOR

viernes, 15 de octubre de 2010

Siempre conmigo

Desde hace muchos años, casi desde que empecé a aficionarme a estos colores, allá por la época de naranjito, y gracias a las lecturas de Gil Pérez; me enamoré de un once.
Y no fue por haberlo visto jugar, ni porque fuera el primero que veía desde la preferencia del Helmántico...ni siquiera por escuchar sus logros en las radios nacionales los domingos de invierno, ni porque nadie me contara cómo movían el balón...fué solamente porque siempre estuvo conmigo.
Allí donde viví, la pared de mi habitación ha sido presidida por la misma imagen, la de un once de los 70, en color, con Don Jorge y Don Joao a la cabeza, que he visto cada mañana al levantarme desde aquellos lejanos 80.
Gracias a los libros del 50 aniversario, patrocinados por M.A.S, se escondía en su interior un pequeño poster en color, como un doble folio, de un partido en el Helmántico de la 76-77, con una calidad espectacular para la época, ¡nunca los había visto tan cerca!; Rezza y Juanjo mirando a la cámara...el resto espectantes mirando a otros puntos, como observando atentamente a aquellos a los que se iban a enfrentar y que en el campo contrario formaban su once también...: ¿a qué equipo miraban?.
Desde crío, y afortunadamente sin muchos destrozos, ha aguantado el paso de los años, y ha descansado en paredes de Salamanca, Oviedo, Valencia, Albacete...allí donde me ha  llevado el destino...siempre conmigo.
Un día, allá en mi adolescencia quise saber, a qué partido correspondía, y qué pasó aquella soleada tarde en la que D'Alessandro, Juanjo, Rezza, Iglesias, Lanchas y Enrique (de pie), y Juanito, Victor, Alves, Pita y Pérez (agachados) salieron al cesped del Helmántico.
La de veces que contemplé esa imagen, sin saber nada de aquel partido, la de veces que he recitado sus nombres de carrerilla al estilo de los magníficos del Zaragoza, o del Barça  de Kubala y Serrat, ¡la de veces que observé los guantes de Alves, el amarillo de las botas de Jorge y el brazalete rojo de Rezza, junto al escudo cosido al lado del corazón!.
Un día lo supe, supe que fué un 5 de Septiembre del 76, el día en que se hizo esa foto, el día que esos 11 hombres salieron al Helmántico y formaron de aquella manera para mi particular eternidad, fué en la primera jornada de liga de aquella temporada,  y supe que era el Real Madrid el que visitaba el Helmántico y averigüe que perdimos 0-1.

Las crónicas hablan de un resultado injusto, de que el partido cambió 23 minutos después de la foto, cuando Lanchas en un choque fortuito con Jensen se rompió la nariz y el equipo se descompuso...los marcajes Enrique-Velazquez, Pita-Breitner y Alves-Del Bosque, se modificaron al pasar Enrique al lateral izquierdo, que dejó huerfano Lanchas y entrar Ameijenda en medio campo.


Las crónicas hablan de un disparo de Juanito al palo con Miguel Angel batido al borde del descanso, y del gol de Breitner en la segunda parte, y de un penalty de libro sobre Joao en el área de Fondo Norte sobre la bocina...con la consiguiente bronca del respetable a la conclusión del encuentro sobre el vizcaíno Urrestarazu...aquella soleada tarde en la que debutó Alves en el Helmántico.


Son muchos años viendo ese once, viajando conmigo, uno de los mejores de la historia sin duda...un once que tras 34 años sigue más vivo que nunca en la memoria de mi unionismo y que muchas veces observo, como tantos otros días, sabiendo que siempre estará conmigo. 



Fotos prensa ABC

sábado, 2 de octubre de 2010

Bajo las redes

“Cómo vas a saber lo que es morir un poco si jamás fuiste a buscar la pelota adentro del arco”
Poema del fútbol  (Quique Wolff-Walter Saavedra)

García Remón recoge el balón de la portería tras el gol de Alves.

El 16 de Enero de 1977, en torno a las seis menos diez de la tarde; el “gato de Odessa”, hizo el recorrido más amargo para un guardameta; caminar los pasos que separan su posición inicial, del fondo de las mallas; esa red a la que no hubiera querido acercarse desde dentro nunca, en aquella soleada tarde de domingo…un disparo memorable de Joao Alves, en jugada por banda izquierda de Juanito, supuso la única y recordada victoria de la Unión en el feudo capitalino.


Fuente As y ABC